Guía de Etiqueta para Ubicar a los invitados en la Recepción

Sentar a tus invitados el día de la boda, puede ser difícil. Tal vez alguno de sus padres están divorciados o tu mejor amiga es hipersensible al hecho de sentarla con los solteros. Incluso tener asistentes que vienen de otro país que solo te conocen a ti y a tu pareja puede complicar las cosas. ¿Qué hacer? Con un poco de tacto, diplomacía y sentido común puedes hacer un plan de ubicación que hará feliz a todo el mundo.

¿Porqué hacer un plan de ubicación formal?

Tal vez piensen que elaborar un plan de asientos formal no sea realmente necesario y que sus invitados son lo suficientemente intuitivos para averiguar exactamente donde sentarse. La lógica nos dicta que si contamos con el número suficiente de asientos, los demás pueden arreglárselas; y sí, eventualmente así sucede, pero si alguna vez han asistido a una boda sin una planificación de mesas adecuada, entonces saben porqué elaborar un plan es una excelente idea. Tomarse el tiempo de escoger lugares para sus invitados, reducirá la ansiedad de éstos en el momento, y su involucramiento para mediar situaciones incómodas.

Por otro lado, si contarán con menos de 50 invitados, puede que no necesiten un plan detallado. En ese caso podrían designar las mesas importantes (incluyendo las de los novios, las damas de honor y los padres) con tarjetas y dejar que los invitados escojan sus lugares. Algunas parejas eligen tener una fiesta de cocteles con algunas mesas para que los invitados puedan ir alternando de lugares al beber y comer. Si esto es algo que planean hacer, asegúrense de que los invitados mayores tengan un lugar donde sentarse, posiblemente al designar una mesa exclusivamente para ellos. Finalmente, nuestra recomendación es que siempre cuenten con un mapa o plano de lugares ya que sus invitados no quieren cometer errores y además saber que los consideraron al asignarles un lugar.

¿Dónde sentar a quién?

Mesa de Damas y Padrinos de Boda

Los recién casados pueden ubicarse en una mesa rectangular amplia, o en una mesa redonda que sea el centro de atención Hay parejas que eligen no contar con un lugar designado, sino dejar algunos lugares vacíos en cada mesa para que puedan pasar un tiempo con todos sus invitados. No importa que tipo de configuración elijan, la mesa de las damas de honor y padrinos, usualmente se distingue de las demás por algún tipo de decoración.

Tradicionalmente, el novio se sienta a la derecha de la novia y el padrino a su izquierda. La dama de honor se sienta a la derecha del novio. Dependiendo de que tan grande es la mesa, los demás asistentes pueden sentarse cerca de la pareja. Si sólo pueden incluir al padrino y una dama de honor con sus respectivas parejas en su mesa, háganlo. Ubiquen a los demás en otras mesas cercanas.

 

Mesas de Familiares

Los padres de la pareja regularmente se sientan en lados opuestos, en una gran mesa familiar con los abuelos, el oficiante y otros amigos cercanos. Otra opción es que los padres tengan su propia mesa por familia y amigos cercanos. En el caso de padres divorciados, cada padre puede ubicarse en su propia mesa evitando de esta manera cualquier incomodidad.

 

Mezclar y Combinar

En cuánto al resto de los invitados, ¿deberían sentar a sus amigos juntos? ó ¿sentarlos con gente que no conocen? Podría parecer una gran idea mezclar un par de caras nuevas en cada mesa (con moderación) pero recuerden que la gente se siente más cómoda cuando se encuentran con caras familiares. Sean considerados. Ni si quiera sus amigos más extrovertidos querrán sentarse en una mesa llena de extraños, así que coloquen gente conocida junta cada vez que se pueda. Si tienen algunos invitados que no conozcan a nadie, ubíquenlos con gente que comparta sus mismos intereses. Si cuentan con un grupo de amigos que ocupan más de una mesa, divídanlos en dos grupos y coloquen a otros invitados en cada mesa. Como sea que decidan, no dejen a ninguno excluído.

Si no tienen idea sobre que hacer con los amigos de sus padres, dejen que ellos decidan ese acomodo. Estarán encantados de sentirse involucrados y esto podría alejarlos un poco de querer controlar el resto de su planeación.

Solteros vs. Parejas

Si han estado queriendo presentar a su mejor amiga con el hermano de uno de ustedes, podrían aprovechar esta oportunidad para sentarlos discretamente juntos. Resistan la necesidad de querer crear una mesa para solteros ya que esto podría avergonzar a sus invitados. Por otro lado, no sienten a su amigo/a soltero/a en una mesa llena de recién casados. Un poco de sensibilidad y sentido común son la mejor guía.

Mesa de Niños

Si tendrán la asistencia de niños en su boda, lo mejor es ubicarlos a todos en una mesa para niños separada. Si la pequeña de las flores o el portador del anillo son los únicos niños presentes, ubíquenlos con sus padres.

¿Tarjetas de lugar, Tarjetas de compañía o Mapa de Ubicación?

Ahora que han decidido donde sentar a todos, es momento de decidir como indicarles sus lugares.

Tarjetas de Lugar

Las tarjetas de lugar se localizan en cada mesa designando los lugares. Pueden ser lo más sencillo, desde una tarjeta simple hasta una bien diseñada con caligrafía en oro.

Tarjetas de Compañía

Estas tarjetas se colocan cerca de la entrada en orden alfabético. Usualmente incluyen los nombres de cada invitado y el número de la mesa. Una vez en sus lugares cada invitado elige donde sentarse, pero estas tarjetas pueden utilizarse con tarjetas de lugar también.

Mapa de ubicación

Normalmente se colocan en un marco bonito cerca de la entrada de la recepción mostrando el nombre y ubicación de cada persona. Éstos mapas muestran los nombres de los invitados y sus lugares designados. Adicionalmente pueden colocar tarjetas de lugar en cada mesa para designar los asientos si así lo desean.

 

Recuerden que antes de planear la ubicación de sus invitados en la boda, siempre es buena idea obtener unos planos del lugar y hacer varias copias. De esta manera pueden experimentar varios arreglos diferentes antes de tomar la decisión final. Cuando tengan dudas, confíen en sus instintos. No importa que tan perfecta parezca la planeación, lo más probable es que reciban una llamada de última hora pidiéndoles hacer algún cambio para complacer a algún invitado. Traten de ser serviciales, pero no permitan que esto los estrese. Lo más probable de cualquier manera, es que después de la cena, todo mundo se levante y conviva.

 

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.